lunes, 4 de junio de 2012

BANDA ORGANIZADA EN EL DESVÁN.


CONFLICTO EN CLAVE DE FA INSOSTENIBLE.

Crónica de Senen Cortabrotes.

Ser propietario de una vivienda conlleva grandes sacrificios: elegir un felpudo adecuado, estar al tanto de los jinetes recaudadores del reino y no maltratar mucho los riñones por si hubieran de devolverse al banco son algunos de ellos. Pero en algunos casos el destino nos suelta un bofetón y con la misma mano nos pide para coger un taxi. El caso vivido en las carnes de Valeriano Poleomentez es digno de aparición en primera plana de los diarios,  pero como andan empeñados en retratar ministros imitando el gesto de arlequines tristes, nosotros le ofrecemos la noticia en primicia de riesgo.

Los altercados se vienen produciendo desde hace tres semanas en la propiedad del señor Poleomentez. Se encontraba una sobremesa disfrutando del confort de su salón, tranquilamente insultando al hombre del tiempo cuando llamaron a su puerta. Creyendo que se trataba de la esperada visita de un primo esquimal, abrió sus puertas y su corazón de par en par, aún a riesgo de corrientes. En el patio delantero encontró a un digno músico portando un oboe de ébano y al son de las buenas tardes accedió al interior, agarró las escaleras y subió al desván de don Valeriano no sin antes elogiar la colección de sobres de sopa de sobre que, enmarcados, jalonan los escalones. Desde ese momento el timbre de casa no dejó de sonar. “El tipo del oboe me decía desde arriba que no me preocupara, que él abría. Y claro, con esa educación, con esa clara dicción y con la pajarita oscura, no le sabía yo regañar”. Desfilaron por su escalera rotundos trombones, ligeros triángulos y arpas art-noveau. Al caer la noche, la filarmónica de Helpsinkit se le había hecho fuerte bajo su techo.

“Los primeros días no dieron mucho la lata –comenta Poleomentez- interpretaron unos valses húngaros muy bien arreglados, y siguieron con unas polonesas muy ligeritas. Vamos, yo estuve abajo quitándole las telas de araña a las lámparas de araña meneando el abdomen. Vamos, muy requetebien”.  La orquesta, según consta en las crónicas, se encuentra en pleno peregrinaje desde la cancelación del concierto en beneficio de los Violinistas Zurdos de la otra orilla del Rio Vulgo. Perdido el autocar que les devolvería al aeropuerto, los músicos alternan los eventos feriales con los cortes de cinta en actos públicos. Dada la crisis en la calidad de las tijeras que venimos sufriendo estos años, sus actos públicos son cada vez menores en asiduidad y repertorio. Ahora, la Helpsinkit Filarmonikem se balancea entre el koniek y el kaput, que siendo los dos la torta padre, se diferencian por los decibelios del propio porrazo. 



La situación en principio parecía en parte agradable. “Con un par de kilos de angulas y unos espumosos se arreglaban, son de buen comer. Y ya le digo, el repertorio era una delicia de oír, me tocaban unos nocturnos de Chapón a la hora de la siesta que no me despertaba hasta el día siguiente”. Pero ha querido la mala fortuna que una banda rival, Les Soplaflautés du Nantes de Antes, hayan aterrizado en el mismo vecindario. “Ahora se pasan la noche insultándose por la ventana, se gritan que si Debussó era un picateclas, que si Chairkosky se lo bajaba todo de internet...Se ponen gallitos en la puerta de mi garaje calentando los trombones y desde la acera de enfrente los otros empiezan a darle a los violines, pero todo muy asincopado. Yo que creía que iba a tener hilo musical con solo darle de comer a cuarenta y cinco músicos y mire usted, me ha salido rana el asunto”.
 
La autoridad con su candor y su gusto por lo poético y lo bello al que nos tienen habituados, ha declarado en rueda de prensa que “No vamos a desalojar por la fuerza a estos artistas. ¿Disolverlos con pelotas de goma y botes de humo dice? ¡Salvajes! Que nada toque el arte, que nada lo rompa. Si la melodía se rompiere, el arte aquí mesmo pereciere”. Con sensibilidad musical o con el mismo oído que un membrillo los responsables parecen no saber actuar en esta situación. Un equipo de expertos de la  delegación del gobierno tiene previsto personarse esta misma semana en el domicilio y tomar una determinación al respecto, siempre y cuando no acaben bailando valses vieneses, como viene siendo tónica habitual en los últimos intentos de acercamiento.

No hay comentarios: